domingo, 11 de mayo de 2014

Habas con calamares

Hoy guisamos unas habitas con calamares.







Empezamos por disponer un poco de cebolla, unas chalotas y un poco de ajo; digamos que cuatro chalotas, un diente de ajo y la cuarta parte de una cebolla mediana por comensal.








Seguimos por las habas. Hoy nos decantamos por unas habitas baby en conserva de aceite de oliva, originarias de la bendita huerta de la Ribera de Navarra. Digamos que ciento cincuenta gramos de habas escurridas por comensal.








Colamos las habas con un colador sobre un lebrillo para recoger el aceite que las conserva: un aceite de oliva virgen extra que, además, conserva los aromas de las habas.







Disponemos las chalotas peladas, la cebolla cortada en juliana y el ajo partido a cachos grandes en la sartén, con un buen chorro del aceite que conservó las habas. Digamos que un par de cucharadas soperas por comensal. Añadimos su pizca de sal y llevamos a fuego lento para que las verduras se confiten.







Mientras se confitan las verduras, tomamos unos calamarcitos más bien pequeños, digamos que uno por comensal, que lavamos muy bien, casi con entusiasmo.








Troceamos los calamares limpios en pedazos como de un pulgar, no más grandes ni más pequeños, y los incorporamos a la sartén -con su pizca de sal- cuando las cebollas han empezado a tomar color.







Dejamos que se vaya haciendo todo a fuego lento, porque la prisa y la pitanza se llevan malas relaciones desde que el mundo es mundo.







Cuando empieza a tomar color el calamar, añadimos un chupito de vino blanco o, en su defecto, de agua...








... y dejamos que se vaya haciendo hasta que esté bien tierno, maniobra que se lleva su buen cuarto de hora, y dejamos que reduzca casi del todo su caldo.







Añadimos las habas coladas...







... bautizamos con otro chupito de vino blanco o agua, y dejamos que se haga por cinco minutos más...







... hasta que queda listo.







Emplatamos y servimos.






Que sea de gusto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario